Derramas en las comunidades de vecinos

Las derramas en las comunidades de vecinos son muy frecuentes y no siempre llegan en el mejor momento.

La palabra derrama, quizás es la mas temida en una comunidad de propietarios ya sea por una avería o por la mejora de las instalaciones de la comunidad.

Este pago extraordinario, obliga a los vecinos de la comunidad de propietarios a realizar un pago mayor al común mensual para mejorar la calidad del edificio.

En muchas ocasiones, debido a la falta de dinero y a un caso grave que hay que solventar, la comunidad de vecinos se ven frente a un sacrificio económico en la mayoría de ocasiones obligatorio para todos ellos.

¿Sabias que la palabra derrama es un sustantivo femenino que significa repartición, reparto, distribución o racionamiento de un gasto eventual?

Si tienes derramas en la comunidad de vecinos, te va a interesar leer este post.

Derramas en las comunidades de vecinos

Derramas en las comunidades de vecinos, preguntas frecuentes

1 - ¿Qué hay que hacer para que se aprueben derramas en las comunidades de vecinos?

Todas las derramas se tienen que aprobar en las juntas de las comunidades de vecinos a través de una votación.

Si no has podido acudir a una junta en la que se ha aprobado una derrama, tendrás que preguntar al presidente de la comunidad o al administrador para informarte sobre la derrama.

En nuestra App de TusVecinos, tendrás acceso a todas las actas de las juntas de la comunidad de vecinos para tener a mano cualquier información que se requiera de las reuniones a las que no has podido asistir.

Ahorrarás en tiempo ya que no tendrás que estar mandado emails ni haciendo llamadas de teléfono esperando a que te respondan para darte información de las juntas.

Además, si es aprobado en junta anteriormente, a través de la App de TusVecinos podrás realizar votaciones a distancia en las juntas a las que no puedas asistir.

La mayoría de las derramas se aprobarán por mayoría simple de los propietarios que asistan a la junta de vecinos en la que se decide y explica la derrama, a menos que dicha derrama sea para mejorar las telecomunicaciones o instalar energías renovables que podrá aprobarse con un tercio de los presentes en la junta.

2 - ¿Qué pasa si sobra dinero de las derramas en las comunidades de vecinos?

Los expertos recomiendan en el caso de que, si tras una derrama sobra dinero en las cuentas de la comunidad de vecinos, que esta cuantía se deje en la cuenta de la comunidad para futuros imprevistos.

No obstante, siempre que sea aprobado en junta, el importe que sobre de una derrama tras llevar a cabo las modificaciones, podrá hacerse la devolución íntegra a cada propietario de la comunidad de vecinos.

Para ambos casos, lo que ocurra con el importe sobrante de la derrama en la comunidad de vecinos, debe ser aprobado en junta por mayoría.

3 - ¿Cómo es la repartición de las cuotas de las derramas?

La repartición de la cuenta de cada propietario se hace en función entre la superficie útil de la vivienda frente a la total del edificio, esto supone una de las maneras más equitativas de repartir la derrama por igual.

Hay que tener en cuenta que en muchos edificios no todas las casas son iguales, existen dentro de un mismo piso diferentes tipos de pisos.

Como un dúplex, un ático e incluso varias casas que se han juntado, por eso la forma más equitativa de repartición es por metro cuadrado útil de cada vivienda.

Está obligado el propietario a pagar las derramas antes de vender su piso

4 - ¿Está obligado el propietario a pagar las derramas antes de vender su piso?

Una de las partes importantes del papeleo cuando vas a hacer una compra/venta de una propiedad es el «Certificado de deuda de la comunidad de propietarios».

Dicho certificado confirma (en el caso de que no existan derramas), que los pagos de la comunidad de vecinos están al día.

Antes de comprar una casa hay que pedir sin falta este certificado al propietario actual de la vivienda.

Ya que en muchas ocasiones existe una derrama en la comunidad de vecinos pendiente y se debe de hacer cargo el propietario actual del piso.

En todos los casos, el propietario está obligado a facilitarte dicho certificado y por lo tanto estar al corriente de todos los cargos de la comunidad y no contar como moroso.

Ya que las deudas que deje el antiguo propietario pasarían ahora a ser deudas del nuevo propietario.

5 - ¿Cuál es la cantidad máxima de una derrama?

Dependiendo de si el derrame es por una obra obligatoria.

Como sería el caso de las obras de la conservación del inmueble, en las que el propietario si está obligado a efectuar el pago siempre que no sea superior a doce mensualidades ordinarias.

En cuanto a la duración de las obras en la comunidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal no pone límites.

En el caso de ser obras para la mejora del edificio, el propietario no está obligado a efectuar el pago de la derrama de la comunidad si la cantidad es superior a tres meses de paga ordinarios.

6 - ¿Las derramas en las comunidades de vecinos son siempre imprevistos y urgencias?

Por lo general, las mensualidades de pago de las comunidades de vecinos están muy ajustadas por lo que cualquier problema que se salga de «lo normal» se cuenta como una derrama ya que las cuotas se verían afectadas.

A no ser que las comunidades de vecinos acuerden un pago mensual más alto que el presupuesto inicial para hacer frente no solo a derramas si no también a mejoras del edificio cuando este lo necesite y tengan dinero suficiente.

No en todas las ocasiones las derramas son debido a un problema, imprevisto o urgencia.

En muchas otras ocasiones las derramas son aprobadas en junta extraordinaria para la mejora de las instalaciones del edificio.

7 - ¿Qué pasa si un vecino se niega a pagar una derrama en la comunidad de propietarios?

Las derramas en las comunidades de vecinos son, como hemos visto antes, necesarias de ser aprobadas por mayoría en una junta de vecinos.

En el caso de aprobar por mayoría una derrama en la comunidad de vecinos, todo propietario del edificio está obligado a ejecutar el pago de la cuantía de la derrama.

En el caso de que algún vecino se niegue a efectuar el pago de la derrama, entrará en la lista de morosos de la comunidad de vecinos.

Si un vecino en la lista de morosos sigue sin intención de realizar el pago de las derramas en las comunidades de vecinos, dicha comunidad podrá iniciar un proceso judicial en contra del vecino moroso.

8 - ¿Si soy inquilino tengo que pagar las derramas en la comunidad de vecinos?

Por lo general, el pago de las cuotas tanto extraordinarias como ordinarias, el propietario del piso es el encargado de hacer frente a esos pagos.

No obstante, en el acuerdo de alquiler, el propietario podría tanto subir la cuota del alquiler para hacer frente a los pagos de las cuotas de la comunidad de vecinos.

Como poner una cláusula en el contrato por la que el inquilino, además de pagar el alquiler, se haría cargo de las cuotas del edificio.

En el caso de que el propietario haga alguna de estas dos acciones y se aprueba una derrama en la comunidad de vecinos.

En este caso sí que haría frente el propietario de efectuar el pago de dicha derrama.

En estas derramas en las comunidades de vecinos, las de mejora del edificio, el propietario se hace cargo de los pagos ya que el inquilino quizás no logra disfrutar de la mejora del edificio por cese del contrato.

9 - ¿Para qué sirve una derrama?

Aunque la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) no especifica las materias que se contarían como derrama.

Los ejemplos más comunes de derramas en las comunidades de vecinos son la mejora de las instalaciones y arreglar los desperfectos de la fachada o del interior del edificio.

Existen dos tipos de derramas, las de mejora de las instalaciones o del edificio de la comunidad de vecinos y las derramas por urgencia por alguna avería.

10 - ¿Las derramas en las comunidades de vecinos se pagan por igual en todos los pisos?

Como ya hemos visto en el apartado de dudas frecuentes número 3. No todos los pisos pagarían la misma cantidad de dinero por la derrama.

Esto varia en función de los metros útiles de la vivienda frente a el común de todo el edificio.

Es decir, en el caso de que existan pisos más pequeños que otros, estos pagarían menos cantidad que los otros ya que su propiedad consta de menos metros útiles.

Puntos clave que necesitas saber sobre las derramas en comunidades de vecinos

Puntos clave que necesitas saber sobre las derramas en comunidades de vecinos

  • La aprobación de las derramas en las comunidades de vecinos deben ser llevadas a junta y votadas por mayoría.
  • La Ley de propiedad Horizontal no recoge ninguna cantidad mínima ni máxima para una derrama en la comunidad de propietarios.
  • Si un vecino se niega a pagar, entrará en la lista de morosos y si sigue en la misma actitud, la comunidad de vecinos tendrá el derecho de tomar medidas legales en contra de dicho vecino.
  • En el caso de que sobre dinero después de llevarse a cabo dicha derrama, la comunidad decidirá en junta una vez más por mayoría que hacer con ese dinero, si guardarlo para futuras derramas o repartirlo entre los propietarios.

Gracias a nuestra App para comunidades de vecinos, Tendrás acceso en todo momento a las actas de las reuniones de tu comunidad de propietarios para ver las derramas aprobadas.

Además, si el día de la reunión no puedes asistir, puedes votar a través de nuestra app para que se tenga en cuenta tu opinión.

Agiliza los trámites y la comunicación de tu comunidad de propietarios gracias a TusVecinos.

Comments (2)

  1. Paqui
    enero 3, 2022

    Puede un administrador de una comunidad de vecinos hacer una derrama sin comunicación previa a los propietarios ?

    Reply
    • enero 4, 2022

      Hola Paqui, según la ley de la propiedad horizontal, toda derrama debe aprobarse por mayoría en junta. No obstante, puede existir algún tipo de derrama o «urgencia» en la que se pueda. Desde TusVecinos, le recomendamos que acuda a un profesional de las leyes que tenga un amplio conocimiento del sector.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.