Problemas comunes en las comunidades de vecinos

Problemas comunes en las comunidades de vecinos, ¿Por qué son tan habituales?.

Los problemas son frecuentes en las comunidades de vecinos, ya no solo hablamos de problemas personales entre vecinos que quizás no tengan una buena relación, o sobre el típico vecino que pone la música muy alta a horas indecentes.

Los problemas comunes en las comunidades de vecinos suelen ser normalmente de carácter impersonal, falta de limpieza, problemas técnicos con ascensores o las puertas del garaje, tuberías atascadas, problemas de mantenimiento, derramas extraordinarias…

En este post vamos a olvidarnos de los problemas personales y nos vamos a centrar más en problemas técnicos o de servicio.

Problemas comunes en las comunidades de vecinos

Derramas extraordinarias

Algunas comunidades sufren de derramas extraordinarias en casos aprobados en juntas de vecinos.

Las derramas extraordinarias, deben ser siempre aprobadas por mayoría para llegar a ser aceptadas.

En el caso de que la derrama sea para hacer una mejora en la comunidad y algún vecino se oponga, en este caso dicho vecino podría no pagar la derrama, pero, no podrá hacer uso de la mejora que se haga en la comunidad.

Hay situaciones en las que algún vecino este en paro y no pueda hacer frente a su parte de la derrama, es importante saber que en este caso, hay formas legales a las que se puede recurrir para que el vecino con problemas financiero no haga frente a la derrama y aún así no aparecer en la lista de morosos de la comunidad.

Las derramas extraordinarias suelen ser más comunes en edificios antiguos en los que es necesario hacer mejoras en las instalaciones o modernizar alguna zona común, en las nuevas viviendas es muy poco probable que surja esta necesidad.

Las derramas extraordinarias son problemas comunes en las comunidades de vecinos antiguas, que no debe de sorprendernos.

Desatascos de tuberías

Uno de los problemas comunes en las comunidades de vecinos, que quizás son más urgentes son los atascos en las tuberías. Normalmente la comunidad de vecinos tiene una empresa encargada del mantenimiento de las redes de saneamiento, aunque en algunas ocasiones el problema es más grave y es necesario otro tipo de servicios como:

Urgencias desatascos

En ocasiones, existen problemas en las tuberías del edificio en las que se produce una rotura o un atasco y es un problema que hay que solventar lo antes posible para evitar averías futuras más graves. Los principales problemas en los atascos de las comunidades son: El desagüe de la cocina, hay que tener en cuenta la cantidad de aceite que se vierte que cuando se enfría vuelve a tener un estado más sólido, si no hay un buen mantenimiento y saneado de las tuberías esto puede provocar un fuerte atasco en el sistema. Pero no es lo único que puede dañar la tubería, también lo pueden hacer la erosión del jabón, partículas de alimentos, verter basura por el inodoro o váter, el vertido de pinturas y disolventes y una larga lista de etcéteras

Vaciado y limpieza de fosas sépticas

Deben realizarse con regularidad, ya que un descuido de dicha tarea puede acarrear una avería incluso grave del sistema de tuberías de la comunidad. La empresa Econet desatascos, es una de las empresas mejor valoradas por sus clientes. Esta empresa de mantenimiento de tuberías en Barcelona, tiene diferentes servicios de calidad para solucionar cualquier tipo de problemas en las tuberías de tu comunidad de vecinos.
  • Urgencias desatascos 24h
  • Mantenimientos preventivos
  • Inspección con cámara de TV
  • Vaciado y limpieza de fosas sépticas

Si tu comunidad de vecinos o tu personalmente tenéis cualquier tipo de problemas con las tuberías de vuestra casa, te recomendamos que contactes con profesionales del sector como Econet Desatascos.

Problemas técnicos con los ascensores

No hay que olvidar que los ascensores están diseñados con un sistema preciso, pero, las piezas de la maquinaria se van desgastando.

Las averías que podemos encontrar en los ascensores de las comunidades de vecinos son variadas y provenientes de distintas fuentes, como el mal mantenimiento, averías en las puertas y el propio desgaste de los materiales.

Mal mantenimiento del ascensor

Las piezas mecánicas y el propio ascensor deben llevar un mantenimiento periódico para evitar posibles averías, si no se realiza bien el mantenimiento del sistema, lo más seguro es que tengáis que pagar una reparación o incluso el cambio del sistema en general.

Uno de los mantenimientos más importante en este sistema es el aceite, si descuidamos el estado del aceite y este tiene muchas impurezas, no lubricará bien el sistema y conllevará no solo a un mal funcionamiento si no a desgastes de piezas fundamentales que por lo general son bastante caras y supondría una derrama importante para el edificio.

Averías en las puertas

Quizás es el fallo más común de los ascensores y del que todos hemos sido testigos en algún momento de nuestra vida.

Hay que tener en cuenta que, en un edificio, la cantidad de veces que las puertas del ascensor se abren son muy numerosas, sin contar las veces que se bloquean las puertas a propósito o se golpean.

Estas acciones conllevan a un desgaste muy excesivo del material y por lo tanto a un mal funcionamiento o una avería en las puertas del ascensor.

Desgastes de los materiales

Como ya hemos comentado antes, un mal mantenimiento del sistema o el mal uso del ascensor conlleva a un desgaste de los materiales de todos los sistemas del ascensor, por eso es muy importante realizar mantenimientos y revisiones periódicas para poder evitar estas pequeñas averías que pueden suponer una gran derrama en común.

Gracias a nuestra App para comunidades de vecinos tendrás en tu móvil a tu disposición en todo momento tanto el contacto del servicio técnico del ascensor por si sufres alguna avería como el horario de atención al cliente de la empresa.

Problemas comunes en las comunidades de vecinos: Obras individuales

Según un estudio realizado por el CAF (Colegio de administradores de fincas de Madrid), más del 20% de las quejas en las comunidades es por ruido de obras de los vecinos.

La mayoría de nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes una obra o reforma de nuestro vecino y todos nos hemos hecho las mismas preguntas:

  • ¿Cuántos días durarán?
  • ¿Podrían empezar a trabajar más tarde?
  • ¿En qué horario es legal hacer ruido en una obra?
  • ¿Van a limpiar los escombros y suciedad de las zonas comunes?

En muchas ocasiones tienes que presentarte en la puerta del vecino y llamar al timbre para exponerle tus dudas o preocupaciones, en muchos casos ni siquiera está el vecino presente para poder responderte o se producen situaciones incomodas en las que se puede generar una disputa o un desacuerdo que hace que tu relación sea vea perjudicada con un vecino o con toda la comunidad.

Gracias a nuestra App podrás crear un anuncio en el tablón de la comunidad en el que informes a tus vecinos de todos los detalles de la reforma que vas a realizar.

Además con la App TusVecinos, podrás abrir una incidencia o poner un comentario preguntando a tu vecino cualquier duda que se te ocurra, teniendo siempre una conducta respetuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.